Mérida, 1 Jul. (Notimex).- La jornada electoral inició sin mayores contratiempos en cinco entidades del sureste en los que sus electores votarán para renovar a tres gobiernos estatales, a cuatro congresos, 266 alcaldías, así como diputados federales, senadores y al próximo presidente de la República.
Los institutos electorales de Yucatán, Tabasco, Campeche y Chiapas se encuentran en la instalación de sus respectivas sesiones permanentes en Mérida, Villahermosa, Campeche y Tuxtla Gutiérrez, ciudades en las que la afluencia a las casillas ya inició.
En esta ciudad, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Ipepac), Fernando Bolio Vales, llamó a los ciudadanos a convertir las primera elecciones coincidentes del estado en una "fiesta cívica", en paz y tranquilidad.
Expuso que el reto es superar el 70 por ciento de participación ciudadana alcanzada en 2007, razón por la cual "el voto de todos y de cada uno de los yucatecos que acudan a las urnas será válido y muy bien contado".
En el caso de Chiapas, el presidente del consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), José Luis Zebadúa Maza, aseguró en Tuxtla Gutiérrez que están listos para la jornada electoral y asumen con orgullo el desafío que implica desarrollar unas elecciones, que esperan tengan un gran éxito.
Asimismo, en la zona indígena de los altos, las autoridades electorales estatales y federales reportan un comienzo tranquilo en el distrito quinto (federal y local) de esa zona en la que hay 452 casillas.
En tanto, en Villahermosa, retrasos en la instalación y apertura de casillas para el ingreso de los votantes se registraron en los lugares dispuestos para las votaciones en esa ciudad, donde por vez primera la elección local es coincidente con la federal y comparte el mismo espacio.
Decenas de ciudadanos que acudieron antes de las 8:00 horas para ser los primeros en sufragar en casillas como las 467 y 398 en el VI Distrito, tendrán que esperar más tiempo para ingresar a las casillas, recoger sus boletas, marcarlas y depositarlas en las urnas.
En Campeche, el Instituto estatal Electoral se instala en sesión permanente para la elección local, mientras que en las calles todo se desarrolla con calma con el inicio de las votaciones en varias casillas y consabidos retrasos en otras.
En Quintana Roo, donde la elección será sólo de orden federal, el proceso inicia con mayor calma y se reporta tranquilidad en toda su extensión.